domingo, 31 de mayo de 2020

SEGUNDO PERIODO AREA DE ÉTICA Y VALORES 3°2

BIENVENIDOS
 SEGUNDO PERIODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ
GUÍA DE APRENDIZAJE 

Envió un cariñoso saludo a nuestros estudiantes esperando que estén pasando con tranquilidad este tiempo difícil en compañía de su familia, pero seguros de que esto pasará y nos volveremos a ver muy pronto. No olvidemos de hacer oración en familia.


Recursos para mi clase: LA ORACIÓN DEL "PADRENUESTRO" CON DIBUJOS ...

DOCENTE : Yuliet Victoria Mesa Vásquez
AREA : Ética y valores 
GRADO: tercero

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN:


Ten en cuenta las fechas expuesta para inicio y entrega de evidencias de todo el segundo periodo:



TEMA: Los Valores

OBJETIVO:  Comprender la importancia de los valores en el reconocimiento de la dignidad humana.

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS 


1.  Lee el siguiente texto, analízalo, luego resuelve la sopa de letras y escribe  en tu cuaderno de ética un mensaje relacionado con el valor del respeto en tiempos de cuarentena.


¿Qué son los valores?

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con la inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor es la convicción de que algo es bueno o malo y de qué nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
2.  Observa el siguiente video, reflexiónalo en familia y luego elabora una carta diciéndole a tu mamá y/o  abuela cuánto la quieres.

Recuerda que la estructura de una carta tiene:

Lugar y fecha
Encabezamiento y saludo: ( A quién va dirigida)
Cuerpo: (mensaje que se quiere tansmitir)
Despedida
Firma.

Observa un ejemplo.

                                           La mamá Tuerta. Una Historia real


Mi madre tenía solo un ojo. La odiaba... 

Era una vergüenza. Cocinaba a maestros y alumnos para mantener a la familia. 

Un día, mientras estaba en la escuela, mi madre vino para saludarme. 

Estaba tan avergonzado. ¿Cómo pudo haberme hecho esto a mí? 


La ignoré, la miré mal y corrí lejos. Al otro día, en el colegio, mis compañeros decían "Tu madre tiene un solo ojo!".

Quería suicidarme. Y también quería que mi madre desapareciera. 

Así que ese día la confronté y le dije, "Si solo vas a hacer de mí un hazme reír, por que no te mueres?" 
Mi madre no respondió. 

No me detuve a pensar lo que había dicho, estaba lleno de ira. 
Era ajeno a sus sentimientos. 
Quería salir de esa casa, y no tener nada que ver con ella. Así que estudié muy duro, me dieron chance de ir a estudiar a Singapur. Luego me casé, compré una casa y tuve hijos. Estaba feliz con mi vida, mis hijos y las comodidades, luego un día, mi madre me vino a visitar. Ella no me había visto en años y no conocía a sus nietos. 

Cuando se paró en la puerta, mis hijos se rieron de ella. Le grité por venir sin haberla invitado. Le dije, ¿"Cómo te atreves a venir a mi casa y asustar a mis hijos?"

"¡Vete de aquí ahora!" 

Y ella respondió tranquilamente, "Lo siento mucho. Me habré confundido de dirección" y se fue. 

Un día, una carta de la escuela, para una reunión allí, llegó a mi casa en Singapur.

Así que le mentí a mi esposa y le dije que tenía un viaje de negocios. 
Luego de esa reunión, fui a mi viejo barrio por curiosidad. 

Mis vecinos me dijeron que mi madre había muerto. No lloré, me dieron una carta que ella quería que tuviese:



"Mi querido hijo,

Pienso en ti todo el tiempo. Siento haber ido a Singapur y haber asustado a tus hijos. Estaba tan feliz cuando escuché que vendrías a la reunión de la escuela. 
Pero tal vez no sea capaz de levantarme de la cama para ir a verte. 

Siento haber sido una vergüenza para ti cuando estaba creciendo. 
Verás... cuando eras muy pequeño, tuviste un accidente, y perdiste tu ojo. 
Así que te di uno mío. Estaba tan orgullosa de que mi hijo pudiera ver todo un mundo nuevo por mí, en mi lugar, con ese ojo..



Con mi amor para ti. 


Tu mamá

3. Leo el cuento la Familia Feliz y resuelvo el taller.

Había una vez una vieja casa construida junto a un frondoso bosque. Sus habitantes comían muchos caracoles, porque les encantaban. Pero llegó un día en el que se acabaron, y tuvieron que dejar de comerlos. Lo que sí había en el bosque eran muchos lampazos, las plantas que comían los caracoles. Y como no había caracoles para comerlas, estas plantas estaban invadiéndolo todo. Pero no todos los caracoles se habían extinguido. Todavía quedaban dos caracoles blancos, la especie más noble de todos los caracoles. Eran muy viejos y habían permanecido bien escondidos, lejos de la casa en la que se comían a sus amigos, primos y hermanos. Un día, los viejos caracoles blancos encontraron un pequeño caracol común perdido, y lo adoptaron como si fuera hijo suyo, porque ellos no tenían a nadie más y se hacían mayores. Pero el pequeño caracol no crecía. Al fin y al cabo, no era más que un simple caracol ordinario. Un día, la mamá caracola creyó observar que su pequeño se desarrollaba, y le pidió a papá caracol que se fijara bien, a ver qué le parecía. El papá caracol confirmó que, efectivamente, el pequeñín empezaba a crecer. Un día se empezó a llover con fuerza. -Escucha el rampataplán de la lluvia sobre los lampazos -dijo el viejo caracol. -Fíjate en las gotas de lluvia -observó la madre caracola-. Mira cómo bajan por el tallo y lo mojan. Suerte que tenemos nuestra buena casa, y que el pequeño tiene también la suya. La naturaleza nos ha tratado a nosotros, los caracoles, mejor que a los demás seres vivos, porque tenemos una casa desde que nacemos, y para nosotros plantaron un bosque de lampazos. Me gustaría saber hasta dónde se extiende. -No hay nada fuera de aquí -respondió el padre caracol-. Mejor que esto no puede haber nada. -Pues a mí me gustaría ver la casa vieja que hay más allá -dijo la vieja caracola-. Todos nuestros antepasados pasaron por allí, así que debe ser algo excepcional. -Tal vez la casa esté destruida -dijo el caracol padre-, o quizás el bosque de lampazos la haya cubierto. -No seas tan negativo-dijo la madre-. ¿No crees que si nos adentrásemos en el bosque de lampazos encontraríamos a alguno de nuestra especie? Nuestro pequeño necesitará una compañera. -Seguramente habrá por allí caracoles negros -dijo el viejo caracol-, caracoles negros sin cáscara, que son ordinarios y orgullosos. Podríamos encargarlo a las hormigas, que siempre corren de un lado para otro, como si tuviesen mucho que hacer. Seguramente encontrarían una compañera para nuestro pequeño. -Yo conozco a la más hermosa de todas -dijo una de las hormigas-, pero me temo que no haya nada que hacer, pues se trata de una reina. - ¿Y eso qué importa? -dijeron los viejos-. ¿Tiene una casa? -Tiene un palacio -exclamó la hormiga-, un bellísimo palacio hormiguero. -Muchas gracias -dijo la madre caracola-. Nuestro hijo no va a ir a un nido de hormigas. Si no tenéis otra cosa mejor, hablaremos con los mosquitos blancos, que vuelan a mucha mayor distancia, tanto si llueve como si hace sol, y conocen el bosque de lampazos por dentro y por fuera.
- ¡Tenemos esposa para él! -exclamaron los mosquitos-. Allí cerca, en un zarzal, vive una caracolita con casa. Es muy pequeñita, pero tiene la edad suficiente para casarse. Está a cien pasos de hombre de aquí. -Muy bien, pues que venga -dijeron los viejos-. Nuestro pequeño posee un bosque de lampazos, y ella, sólo un zarzal. Y enviaron un recado a la señorita caracola, que necesitó ocho días para hacer el viaje. Y se celebró la boda. La pareja recibió como regalo la herencia de todo el bosque de lampazos. Cuando acabó la fiesta, los viejos caracoles se metieron en sus casas y se quedaron dormidos para siempre. La joven pareja reinó en el bosque de lampazos. Tuvieron muchos hijos, a los que enseñaron prudencia para no ir más allá de sus dominios y así librarse de ser comidos por los habitantes de la casa. Y allí vivieron felices para siempre, rodeados de todo lo que necesitaban para vivir.

Taller

 Después de haber realizado una buena lectura, responde:

1-    ¿Qué valores se resaltan en esta familia?

2-     ¿En estos momentos qué valores se resaltan más en tu familia?

3-     ¿Cuándo tus padres te aconsejan qué sientes? ¿Sientes que te regañan, te cohíben?, explica, ¿crees que está bien o mal hecho que ellos lo hagan?

4-     Escribe un mensaje en acción de gracias a DIOS y a tus padres por todo lo que tienes, decóralo.

5-    Realiza un dibujo en hojas de bloc representando lo que te ha gustado más en esta cuarentena.


Actividad 4: Observa y analiza las siguientes infografías, luego explica con tus propias palabras el mensaje que te deja cada una de ellas. 


5. Sabiendo que una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente, escoge un tema de tu agrado y con el apoyo de tu familia diseñen una infografía bien novedosa y creativa.  


RECUERDA!



 MUCHA SUERTE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario